ONU pide erradicar trastorno de salud que afecta a mujeres y niñas

Naciones Unidas.- La Organización de las Naciones Unidas llamó a erradicar la fístula obstétrica, un problema de salud que afecta a unos tres millones de mujeres y niñas en el mundo, particularmente en países en desarrollo.

El trastorno está ligado a la pobreza, en especial en África, Asia y América Latina, explicó el doctor Babatunde Osotimehin, director ejecutivo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), citado en un reporte de la página digital del centro de noticias del organismo multilateral.

La fístula obstétrica, de la cual se registran más de 50 mil nuevos casos cada año, es un orificio anómalo que se forma en el canal del parto y constituye una de las principales causas de muerte materna al provocar el denominado alumbramiento obstruido.

Según la descripción de esta dolencia, las mujeres afectadas por ese mal padecen incontinencia urinaria y otras complicaciones, pero además buena parte de ellas carece de atención sanitaria adecuada.

Al celebrar por primera vez este año el Día Internacional para Erradicar la Fístula, la ONU subrayó que es un mal prevenible y puede recibir tratamiento.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *