Explica sistema escolar es medio más idóneo para educación sexual

La representante auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), Sonia Vásquez, sostuvo este martes que el sistema escolar es el más idóneo para proveer a los niños, niñas y adolescentes de educación sexual, puesto que es el único medio para que reciban las informaciones apropiadas sobre ese tema.
 
Indicó que la familia y cada quien por separado, son de algún modo responsable de orientar a los hijos, pero sobre todo el Estado  a nivel escolar es el más apropiado para hacerlo.
 
Vásquez se refirió al tema para exponer su respaldo a la campaña de Profamilia, que promueve los derechos sexuales y reproductivos de las personas. Dijo que es fundamenta garantizar  a niños, niñas y adolescentes el acceso a la información, orientación y servicio.
 
La representante del Unfpa señaló que existe miedo a todo lo relacionado con la información sobre educación sexual, lo que ocurre, en momento que la generalidad de los estudios demuestran que a mayor información sobre el tema, más tarde los jóvenes inician las relaciones sexuales.
 
“Esto significa que hay una posposición de las relaciones sexuales, por lo tanto, está demostrado que la información es un elemento fundamental”, sustentó Vásquez. Agregó que para  proveer esa información debe haber una responsabilidad colectiva.
 
Vásquez habló en estos términos durante un acto en que el Instituto Nacional de la Salud (Insalud), y el Unfpa, presentaron la Guía de Actuación para Veedores de Salud Sexual y Reproductiva, y la Estrategia Nacional de Veeduría a las Normas y Protocolos de Salud Sexual y Reproductiva.
 
En el acto Nicomedes Castro, presidente de la Junta Directiva de Insalud, explicó que los documentos presentados son herramientas destinadas a empoderar a los usuarios en el ejercicio de su derecho a disfrutar de una salud sexual y reproductiva plena, y en el reclamo de la calidad en los servicios que reciben.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *