El Gobierno dominicano advirtió este miércoles que no habrá aumento de sueldos para médicos y enfermeras, mientras que varios diputados informaron que son víctimas de robos y se ahorcó un agricultor enfermo en El Pino de Dajabón. Esto es parte de un resumen noticioso que abarca varios aspectos nacionales.
No habrá aumento
A pesar de los “tours” de protestas que realizan enfermeras y médicos, el ministro de Salud Pública , Freddy Hidalgo, informó que no habrá aumento salarial para el sector salud en este año.
Indicó que no está contemplado en el presupuesto del 2013 el ajuste de los sueldos de enfermeras, médicos y paramédicos. Agregó que se les está viendo cómo se le “busca la vuelta a la situación” y que tratan de mejorar los ingresos del personal de salud, pero sobre la base de los incentivos que se aplican a través de una evaluación de desempeño como establece la ley de Función Pública.
Diputados víctimas de robos
Varios diputados denunciaron que también son víctimas de atracos y propusieron la creación de patrullas mixtas con miembros de la Policía y las Fuerzas Armadas hasta que surta efecto el Plan de Seguridad Ciudadana.
Una de las víctimas es la diputada Bárbara Abreu, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), por Constanza. En menos de un año su residencia ha sido asaltada en tres ocasiones.
Narró que el hecho más reciente ocurrió hace tres meses cuando unos delincuentes de su comunidad penetraron a su residencia y cargaron con una motocicleta marca Ducaty y otros valores.
Denunció que gracias a que la motocicleta tiene un sensor, dieron con el paradero de los delincuentes, dos de su comunidad y otro del Sur y en un allanamiento hallaron varias motocicletas desguazadas.
“Está bien extraño el expediente, porque lo han archivado, alegando falta de pruebas, pero yo no me explicó qué falta de prueba si agarraran el motor, los medicamentos, una pistola y agarran a los tres ladrones, yo me pregunta qué más prueba quieren”, dijo la legisladora.
Explicó que la primera vez lograron una condena de ocho años contra los ladrones, pero a éstos últimos las autoridades judiciales de Constanza los quien poner en libertad.
Se ahorca agricultor
El Pino-Dajabón.- Un agricultor se quitó la vida colgándose del cuello en una de las vigas de la casa que vivía, porque alegadamente padecía de quebrantos de salud.
Martín de la Rosa, de 74 años de edad, fue encontrado colgando con una soga de nylon de un bajante de su residencia, ubicada en el paraje La Luisa de esa localidad.
María del Carmen de la Rosa, de 82 años de edad, hermana del hoy occiso, dijo a la Policía Nacional que su pariente tomó la decisión de quitarse la vida porque desde hacía tiempo tenía problemas de salud.
La médica legista que estuvo presente en el levantamiento del cadáver certificó que el agricultor falleció a consecuencias de asfixia por ahorcamiento.
