Beijing.- El gobierno surcoreano aceptó celebrar contactos de trabajo con la República Popular Democrática de Corea (RPDC) el próximo domingo en Panmunjom, luego que Pyongyang recomendó encuentros a ese nivel antes de llegar a una reunión bilateral de ministros.
Una declaración emitida la víspera por el gobierno norcoreano propuso a surcorea reunirse para debatir el reinicio de las operaciones conjuntas del complejo industrial de Kaeson y de las visitas de turistas al Monte Kumgang, además de que se podrían incluir otros asuntos humanitarios.
Esa propuesta fue aceptada por Seúl, que recomendó sostener un encuentro el miércoles en la capital surcoreana a nivel ministerial.
Hoy, las autoridades norcoreanas agradecieron la aceptación de Seúl, pero opinaron que debido al impasse entre las dos partes y a la desconfianza mutua se requiere tener contactos de trabajo antes de celebrarlos a nivel ministerial.
Según fuentes de prensa en la capital china, el ministro surcoreano de Unificación, Ryoo Kihl-jae, envió esta tarde la propuesta del encuentro del domingo, luego de confirmar que ya las autoridades norcoreanas restablecieron el canal de contacto entre las dos partes en la Cruz Roja de Panmunjom.
Ayer, Pyongyang aseguró que reabriría ese canal de contacto si Surcorea respondía positivamente su propuesta de reunirse.
Observadores en Beijing destacan la importancia de este paso en el camino de una reducción de las tensiones en la península coreana, que llegaron a punto de crisis en meses recientes.
