Aun cuando las instituciones, organizaciones y ministerios se unen y la justicia pretende actuar, de acuerdo a las normas jurídicas que amparan nuestro código, todavía en momentos en que ministerios como el de la Mujer, representado por su titular Alejandrina Germán y el Colegio Médico Dominicano (CMD), con su presidenta Amarilis Herrera, firmen convenio de colaboración con el objetivo de capacitar en género y mejorar la salud de las mujeres, estas siguen muriendo asesinadas por sus ex o actuales parejas, apagadas sus existencias por la ira y la violencia de un hombre que se niega a verlas crecer.
¿Dónde está el problema? ¿Por qué si se han movilizado actores multidisciplinarios y multisectoriales en torno a la erradicación de la violencia de género, esta sigue dejando el luto en la sociedad dominicana?
El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, dijo que el Ministerio Público tiene como propósito reducir a cero las víctimas por violencia intrafamiliar, aunque reconoció que necesitan ser más efectivos en la prevención de ese delito.
Prever significa “tomar el cuerno por los toros”, no solamente castigarlo cuando se sale de su entorno y lo que es más aun, recrudecer las penas al máximo, porque de lo que se trata es de la vida de las mujeres y de sus propios hijos e hijas.
El acuerdo entre el Ministerio de la Mujer y el CMD contempla instalar en la sede de este último una oficina “para que los profesionales de la medicina impulsen la práctica del respeto de los derechos humanos de las mujeres, en condiciones de igualdad”.
En su cuenta de twitter, el procurador señala que para avanzar en el tema de violencia de género, están creando nuevas unidades de atención integral a las víctimas en distintas provincias.
De manera que existen vías, medidas, planes, y todo lo demás; pero, los crímenes prosiguen en gran escala. Así que habrá que buscar formas que realmente concienticen sobre los derechos intrafamiliar, sexuales, laborales, y lograr que impunidad o suavidad en las penas pasen a otras escalas.
El país está empeñado el encontrar el camino; pero esto tiene que ser ya, o seguirán muriendo nuestras mujeres insólitamente.
¿Hasta cuándo es esto?
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page