Ramallah.- El presidente palestino, Mahmoud Abbas, planea reunirse con el secretario de Estado Norteamericano, John Kerry en una locación aún por definir, según un comunicado oficial que circula hoy en esta ciudad.
El mandatario debatirá con su interlocutor los acontecimientos más recientes relativos al proceso de paz, acorde con la comunicación oficial.
La semana pasada Abbas expresó la disposición de retornar a las pláticas lo antes posible y su negociador principal, Saeb Erekat, reveló que «hacemos todos los esfuerzos posibles para ayudar a Kerry a propiciar el reinicio de las conversaciones».
El reinicio de las negociaciones se ha visto ensombrecido por el anuncio de la construcción en la Cisjordania y Jerusalén de más asentamientos para emigrantes ultrasionistas, una de las causas principales de la retirada de los palestinos de las conversaciones en 2010.
De su lado, el canciller palestino, Riyad al Malki, declaró que «no parece haber respuesta de Israel a los esfuerzos del secretario de Estado», en alusión a la postura de Tel Aviv sobre el reinicio de las conversaciones de paz.
Al Maliki tiene programado participar mañana, martes,en Bakú, la capital de Azerbaiján, en una conferencia de donantes convocada para crear un fondo de mil millones de dólares destinados a preservar el carácter árabe de la ciudad santa de Jerusalén ante los ataques de los ocupantes israelíes por judaizarla.
El proyecto fue presentado en marzo pasado por Catar en la Cumbre Arabe extraordinaria en Doha, la capital de ese país árabe, se recordó.
