La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje), respaldó la iniciativa del presidente Danilo Medina, en designar una comisión tripartita para trabajar bajo consenso la modificación del Código de Trabajo.
Para Anje, la rigidez de la regulación laboral dificulta absorber la oferta de mano de obra e impide la adaptación a las exigencias de los cambios tecnológicos y la competencia externa.
Por tanto, destacó que la revisión y adecuación del Código de Trabajo es un elemento crítico para fortalecer la inversión privada y promover la eficiencia económica. “En días pasados, desde la Asociación invitamos a las instancias gubernamentales y los sectores sociales a abordar la necesidad de modificar el código laboral para fomentar el crecimiento del empleo dentro del mercado formal.
De manera que, valoramos la disposición atinada del gobierno con esta iniciativa, la cual asumimos también como una gran oportunidad para enfrentar la preocupante tasa de desempleo, cuya cifra en la población comprendida entre edades de 18 y 24 años, alcanza el 29.38%, y a 16.70% entre 25 y 29 años”, expresó Frank Elías Rainieri Kuret, presidente de la institución.
Los jóvenes empresarios calificaron la designación de una comisión tripartita, integrada por sector laboral, oficial y empresarial- para atender la adecuación del Código de Trabajo como una acción acertada y sensata del gobierno, sobre todo en momentos en que una parte considerable de la población no tiene acceso a los beneficios y protección del empleo formal, entre otros aspectos, por la rigidez de la regulación laboral.
Rainieri Kuret agregó que, “la rigidez laboral se traduce en desempleo e informalidad del mercado laboral, lo cual desestimula nuestra economía y limita la competitividad del país.
