RD procura eliminar sanción a exportación de huevos y pollos

El director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), Jean Alain Rodríguez, resaltó las medidas tomadas por la institución que dirige, las cuales tienen como objetivo eliminar la sanción impuesta por el gobierno haitiano a la prohibición de importación de los huevos y pollos dominicanos hacía ese territorio.
 
El funcionario declaró que en aras de contribuir al desarrollo sostenible de las relaciones comerciales entre ambos países, el CEI-RD en su momento había enviado a la Frontera Haitiana sus técnicos para realizar una evaluación profunda del funcionamiento de la comercialización en las provincias de Pedernales y el municipio de Jimaní. En este trabajo de campo se visitaron los mercados binacionales de estos dos municipios.
 
Asimismo resaltó los encuentros bilaterales entre República Dominicana y Haití, para establecer acuerdos, relacionados al tema de prohibición en las importaciones de pollos y huevos dominicanos desde Haití, participando en dicho encuentro, en adición al CEI-RD, los ministros de Agricultura, Economía Planificación y Desarrollo y de Relaciones Exteriores; también, el embajador dominicano en Haití, Rubén Silié. Esa comisión se trasladó a Puerto Príncipe, reuniéndose allí con el ministro de Agricultura de Haití.
 
De igual forma, Rodríguez resaltó respecto a este tema, el levantamiento de 25 muestras en grajas productoras de pollo por técnicos del Ministerio de Agricultura que fueron enviadas a laboratorios de Estados Unidos, obteniendo resultados favorables. De acuerdo a un comunicado, el funcionario expresó que una misión de funcionarios haitianos visitó varias granjas de pollos y huevos en la República Dominicana, con la intención de verificar la situación de la producción de pollos, mostrándose a dicha misión los resultados favorables de análisis de laboratorios.
 
Añadió que a principios del mes de enero del año 2008, las autoridades haitianas prohibieron igualmente la importación de pollos y huevos desde la República Dominicana, con el fin de evitar que la gripe aviar, detectada en la provincia la Altagracia (Higüey), sea introducida al vecino país haitiano, causando esta medida preocupación entre los productores de huevos y pollos del Cibao Central y el Noroeste del país, debido a las consecuencias negativas que la misma tendría; puesto que estos productores son los mayores exportadores de dichos productos, tanto por vía de los mercados binacionales como por comercio directo.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *