Dos grupos de paramilitares colombianos fueron detenidos en Venezuela, informó ayer lunes el ministro de Interior, Miguel Rodríguez, quien aseguró que los nueve capturados tenían supuestos planes de “magnicidio” orquestados por la “extrema derecha” venezolana desde Bogotá.
“Estos dos grupos capturados en nuestro territorio pertenecen a dos bandas muy conocidas de paramilitares colombianos, inclusive uno de ellos pertenece a la banda de uno de los más buscados en Colombia: Chepe Barrera, que se habría instalado en nuestro territorio”, dijo Rodríguez a través del canal del Estado.
“Presumimos con mucha fuerza que esto sea parte de un plan que se orquesta desde allá (Bogotá) para atentar contra la vida de nuestro presidente (Nicolás Maduro) y contra la estabilidad del gobierno bolivariano (…) Nos crea suspicacia qué conexiones pueden tener estos señores con elementos de la extrema derecha” venezolana, agregó el ministro.
Anoche, Maduro aseguró que los detenidos serán juzgados y cumplirán sus condenas en el país. “Vamos a enjuiciarlos y van a pagar su cárcel en Venezuela, no los vamos a entregar a Colombia”, dijo en un acto oficial en Caracas.
“Los paramilitares que se han capturado son archiconocidos en el mundo del asesinato político, del sicariato en Colombia”, denunció Maduro.
Según Rodríguez, la primera captura se realizó en el estado Táchira (oeste), donde fueron detenidos seis integrantes de la banda Los Rastrojos, portando un fusil ruso AK47, dos pistolas, un revólver, una escopeta calibre 12, dos granadas y cartuchos de distinto calibre, entre otros. El segundo grupo de tres personas fue captura- do en el estado Portuguesa (centro), portando armas, cartuchos de municiones e incluso uniformes militares de las fuerzas venezolanas. Ambos grupos tenían previsto dirigirse a Caracas “para cumplir una misión que les sería asignada” al llegar a la capital, explicó el ministro.
