El Gobierno se mostró esperanzado de que el viernes se normalice el comercio entre República Dominicana y Haití. Para esos fines, el primer mandatario convocó una reunión en la tarde de este martes, donde participarán los ministros de Industria y Comercio, Relaciones Exteriores, Agricultura y Salud Pública.
El comercio entre Haití y República Dominicana se encuentra paralizado luego de que la pasada semana el vecino país prohibiera la importación de pollos y huevos.
La información la dio a conocer el ministro de Agricultura, Luís Ramón Rodríguez, en el acostumbrado encuentro de los lunes, donde aclaró que la veda impuesta por Haití en el 2008, para la comercialización de pollos y huevos, no ha sido levantada. En ese sentido, dijo desde esa fecha, entre ambos países se ha mantenido un comercio informal.
De igual forma, el director general de Impuestos Internos, Guarocuya Félix, y el ministro de Agricultura, Luís Ramón Rodríguez, anunciaron el establecimiento de un procedimiento simplificado de tributación basado en ingresos para productores del sector agropecuario, como mecanismo de apoyo a su regularización fiscal, lo cual permitirá mejorar su acceso al crédito formal, servicios financieros y a nuevos mercados.
Ambos funcionarios destacaron el esfuerzo que realiza el Gobierno a fin de apoyar a los sectores agrícola y pecuario para mejorar su competitividad dentro de lo que se inscribe la decisión de facilitar la declaración jurada y el pago del Impuesto Sobre la Renta de manera simple, con lo que se beneficiarán 115 mil productores.
