El senador por la provincia de La Vega, Euclides Sánchez, sostuvo este martes que la información dada por el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, sobre la posibilidad de explotación de Loma Miranda, no corresponde con los veredictos planteados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Sánchez recordó tres principios por los cuales Loma Miranda no puede ser tocada: primero, porque no existe una tecnología que proteja el ecosistema durante su detonación; segundo, ese patrimonio se hace cada vez más importante para la población y tercero, el impacto socioeconómico que tendrá la zona.
En tal sentido, el congresista pidió al ministro ser sincero con la población y procurar que no sean tocadas ningunas de sus reservas naturales por el bienestar del país.
Recientemente, Bautista Rojas Gómez declaró que no descarta que en un futuro se pueda permitir a la minera Falcondo Xtrata Niquel la explotación de Loma Miranda, si la empresa cambia las técnicas, a pesar de la negación del permiso.
“En lo que respecta a la solicitud que hizo la minera es una decisión definitiva, pero si las técnicas cambian tú no puedes cerrar la posibilidad en el futuro, en 10, 15, 20 años, cuando tengas técnicas diferentes, que te permitan explotar”, explicó el funcionario.
La explotación de Loma Miranda provocó numerosas protestas de diferentes sectores, en tanto que algunos legisladores, religiosos y políticos han pedido que se declare Parque Nacional.
