Cuidado, te pone en peligro de desarrollar cáncer de la garganta

Controlar la acidez crónica es vital para tu bienestar, pero además, es una forma de disminuir tu riesgo de desarrollar cáncer de la garganta, según indica un estudio. Pero no todo son malas noticias. Otro estudio confirma que perder el sobrepeso ayuda a disminuir la acidez. Ponte a dieta y sigue estas recomendaciones para combatir el molesto (y peligroso), reflujo del ácido del estómago y así reducirás el riesgo de desarrollar cáncer.
 
Un estudio dirigido por Scott Langevin, de la Universidad Brown, en Providence, Rhode Island, sugiere que si sufres de acidez frecuente, tienes mayor riesgo de padecer de cáncer de la garganta y cáncer de las cuerdas vocales, aunque no fumes ni bebas alcohol. El estudio se publicó en la edición del 23 de  mayo de la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention, y aunque descubrió una asociación entre la acidez y el cáncer de la garganta y de las cuerdas vocales, no probó que hubiera causalidad.
 
La importancia de este hallazgo radica en que es más fácil determinar a qué pacientes hay que vigilar con más cuidado.
 
Es de notar que los fármacos que requieren receta médica, como Prilosec, Nexium y Prevacid, no protegen de esos tipos de cáncer, pero los antiácidos comunes de venta libre al parecer sí reducen su riesgo. Esta diferencia pudiera deberse a que las personas con los peores casos de acidez suelen tomar los antiácidos más potentes, que requieren receta. Aun así, se necesitan otros estudios para confirmarlo.
 
El estudio comparó más de 600 pacientes con cáncer de la garganta o cáncer de las cuerdas vocales con más de 1,300 personas sin antecedentes de cáncer. A los participantes se les hicieron preguntas sobre sus antecedentes de acidez, tabaquismo y hábitos de beber alcohol, así como antecedentes de cáncer en la familia. Además, como algunos tipos de cáncer de cabeza y de cuello son causados por el virus del papiloma humano (VPH), también se determinó si los participantes tenían el antígeno del virus.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *