Con la participación de sobrevivientes y familiares de los caídos, representantes de partidos políticos y la sociedad civil, fue conmemorado este viernes el 54 aniversario de la invasión de Constanza, Maimón y Estero Hondo, con un reconocimiento a los héroes que buscaban terminar con la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina.
Dentro de las figuras a destacar hicieron presencia el expedicionario Mayobanex Vargas y Porfirio Rodríguez, este último presidente de la Fundación Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo.
La actividad tuvo lugar en el Monumento a los Héroes, ubicado en la avenida 30 de Mayo.
El 14 de junio de 1959, 198 exiliados políticos dominicanos y solidarios de varias nacionalidades enfrentaron las fuerzas militares de Trujillo.
Los patriotas que arribaron al país los días 14 y 20 de junio de 1959, fueron 151 dominicanos, 20 cubanos, 13 venezolanos, 5 puertorriqueños, 2 españoles, 2 estadounidenses, un guatemalteco y tres de nacionalidad desconocida.
La expedición fue dirigida por el comandante Enrique Jiménez Moya, y salió de Cuba. Un grupo desembarcó por Constanza, otro por Maimón y un tercero por Estero Hondo.
Por la actitud valerosa de estos combatientes, denominados la raza inmortal, la dictadura trujillista se estremeció y surgió el Movimiento 14 de Junio.
