El Cairo.- El presidente egipcio, Mohamed Morsi, tomará juramento a 17 gobernadores, siete de ellos miembros de la Hermandad Musulmana (HM, islamistas) en desafío a las demandas opositoras de disminuir la influencia de esa entidad.
La decisión, plasmada en un decreto presidencial, fue anunciada anoche e incluye las provincias septentrionales de Alejandría, Ismailia y Port Said en las cuales se han registrado disturbios por choques entre miembros de entidades seculares y de la HM en los cuales han muerto decenas de personas.
En Luxor, el mandatario designó a un miembro de Al Gamaa al Islamiya, una organización islamista militante a la cual se acusa de realizar una matanza de 62 turistas extranjeros en esa provincia en 1997.
A partir de la ceremonia de hoy, miembros de entidades islamistas gobernarán 10 de las 17 provincias en que está dividido este país de un millón un mil 45 kilómetros cuadrados habitado por casi 83 millones 100 mil personas, según datos oficiales.
Otras nueve estarán bajo la autoridad de generales del Ejército y de la Policía.
Los nombramientos ocurren a 13 días de la fecha señalada por la coalición opositora Frente de Salvación Nacional y los patrocinadores de una campaña de recogida de firmas, el próximo día 30, para manifestaciones en demanda de la impugnación del mandatario y la convocatoria de elecciones anticipadas.
