Un pequeño bocadillo de chocolate y crema puede tener más calorías de las que te imaginas. Pero a veces, una ensalada de frutas naturales frescas multiplica su valor calórico al simplemente agregarle un aderezo. La pregunta es: ¿cómo puedes saber si los restaurantes no te proporcionan la información? Un estudio reciente ha encontrado que la mayoría de los consumidores cree que la comida rápida tiene menos calorías que las que en realidad contiene. Ampliar la información podría ser de ayuda al momento de elegir.
Unos investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard y el Harvard Pilgrim Health Care Institute han encontrado que las personas que compran en restaurantes de comida rápida creen que consumen menos calorías de las que en verdad tienen esos alimentos.
Para llegar a estas conclusiones, que fueron publicadas a fines de mayo en BMJ, la publicación de la Asociación Médica Británica, los especialistas encuestaron a 3,400 personas que, entre 2010 y 2011, cenaron en 89 restaurantes de comidas rápida ubicados en cuatro ciudades de Nueva Inglaterra, en Estados Unidos, entre los que figuraban Burger King, Dunkin’ Donuts, KFC (Kentucky Fried Chicken), McDonald’s, Subway y Wendy’s.
Entre los encuestados había 1,877 adultos, 1,178 adolescentes y 330 niños, de los cuales el 65 por ciento de los adultos y el 57 por ciento de los niños eran obesos y más del 40 por ciento reportaron ingerir comida rápida más de una vez a la semana. Entonces, les pidieron que estimaran la cantidad de calorías de sus comidas, registraron las respuestas y las compararon con el contenido calórico real.
La cuarta parte de los encuestados (el 25 por ciento) pensaba que sus comidas contenían al menos 500 calorías menos que las reales. Los platos de los adolescentes contenían un promedio de 756 calorías, pero ellos pensaban que tenían 259 calorías; mientras que las comidas de los adultos tenían un promedio de 836 calorías a las que ellos les atribuyeron 175 calorías menos, y los niños en edad escolar consumieron platillos de 733 calorías, que calcularon que tenían 175 calorías menos.
