Puerto Príncipe.- Haití reportó este martes la posible primera muerte dejada por el virus AH1N1, dos días después que el Ministerio de Salud confirmara los primeros enfermos con esa gripe en el país.
El deceso ocurrió en un centro hospitalario en Thiotte y fue reportado por la alcaldía de Belle-Anse, ubicada a unos 110 kilómetros al suroeste de esta capital.
La víctima era oriunda del pequeño poblado de Nan Bañan y, al parecer, contrajo el virus en Anse-a-Pitres, ciudad fronteriza con República Dominicana, donde la gripe ha matado a ocho personas.
Hasta el pasado viernes el Ministerio de Salud de Haití había reportado cinco casos sospechosos de ser gripe AH1N1, pero sólo tres resultaron confirmados como positivos por un laboratorio trinitario.
La directora general del Ministerio de Salud, Guiraldine Raymond Charitte, explicó que los casos confirmados son un haitiano y dos soldados chilenos de la Misión de Naciones Unidas (Minustah).
Charitte señaló que aunque la primera víctima mortal presentó todos los síntomas, el caso sigue siendo una probabilidad hasta que se realice un diagnóstico oficial pues sólo un examen puede confirmarlo.
Insistió en que no se puede decir que sea una epidemia, pero si que existen casos de la gripe AH1N1 y, por eso, están activados los mecanismos de vigilancia epidemiológica.
Haití sufrió en 2009 un primer embate de la peligrosa influenza.
