Santiago.-El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Huevos (Asohuevos), Manuel Escaño, advirtió que de persistir la crisis en el sector, diez mil haitianos que trabajan actualmente en el sector podrían ser despedidos.
“Lamentablemente, los haitianos son los más perjudicados con esta situación, porque en la medida que esto se agrava, comenzamos las cancelaciones con ellos”, indicó.
No obstante, el productor reconoció que la mano de obra haitiana es importante, pero que si no se le busca una solución al problema, habrá que despedirlos.
Indicó que de continuar el conflicto miles de natales del vecino país serán lanzados a las calles y que ya algunos han sido cancelados.
“La veda que les tiene Haití a la entrada de pollos y huevos a su país los afecta a ellos mismos”, indicó.
Escaño significó que la medida de las autoridades haitianas es unilateral, pero que esperan que del encuentro que tiene el ministro de Agricultura con los avicultores salgan resultados positivos para el sector.
Asimismo, manifestó que las autoridades dominicanas han sido muy consecuentes con los productores de pollos y huevos ante esta crisis.
“En la medida que granjas cierren ó se disponga de la reducción de personal, en esa misma proporción los haitianos serán despedidos”, manifestó.
Subrayó que en República Dominicana no hay gripe aviar y que eso lo confirmó la Organización Panamericana de la Salud.
Manuel Escaño razona que hay que ir pensando en otros mercados y planteó al Gobierno que adquiera la superproducción de huevos y pollos para que los vendan a la población a precios asequibles.
Arrestan 14 haitianos que se dirigían a pie hacia Santiago
Miembros del Ejército Nacional apresaron en la comunidad de Jicomé, del municipio de Esperanza, provincia de Valverde, a 14 inmigrantes haitianos indocumentados que se dirigían a pie desde la frontera hasta la ciudad de Santiago.
Los detenidos informaron a los soldados que cruzaron la frontera hace tres días por el río Masacre y que no tienen dinero para pagar el transporte que los llevaría a Santiago, por lo que decidieron hacerlo a pie.
Actualmente, los traficantes de personas desde la frontera están cobrando entre 3,500 y 4,500 por cada haitiano transportado a Santiago, que es su principal destino. A estos les faltaban 25 kilómetros para llegar.
Los extranjeros fueron montados en un camión del Ejército Nacional y trasladados a la frontera, donde fueron entregados a las autoridades de Migración en Dajabón para los fines correspondientes.
Jean Pierre, uno de los indocumentados arrestados, dijo que la situación económica en su país se torna cada vez más precaria.
“No tengo trabajo, el único medio de subsistencia que tenía era una carreta para transportar mercancías y pasajeros en Dosmod(Haití), cerca de Ounaminthe, pero me la robaron y no tengo dinero para comprar otra”, afirmó.
Sostuvo que su intención era trabajar en la construcción por cinco o seis meses en Santiago y luego retornar a su país para comprar otra carreta y destinarla al transporte de personas y de productos.
Muchos inmigrantes haitianos están utilizando la nueva modalidad de dirigirse a pie a Santiago, usando el canal mayor que irriga el proyecto agrícola Bajo Yaque, de la provincia de Montecristi y Dajabón, y que nace en el sector de la Otra Banda de esta ciudad.
Avicultores despedirán miles haitianos que trabajan en granjas
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page