El administrador del Banco de Reservas, Vicente Bengoa, reveló que el Consejo de Administración de esa entidad aprobó transferirle al Gobierno Central RD$3,178 millones de sus utilidades, disposición ejecutada el pasado viernes 14, mediante la transferencia de esa suma a la Tesorería Nacional.
Manifestó que a esta suma hay que agregarle RD$450 millones, para un total de RD$3,628 millones, porque este año transfirieron 1 millón 400 mil metros cuadrados para la construcción de 35 mil viviendas de bajo costo en el proyecto «Ciudad Juan Bosch».
Bengoa informó que este mes el Banco de Reservas ha sobrepasado los RD$300 mil millones en activos, para convertirse en la primera institución financiera del país que alcanza esa cifra. Expuso que en los cinco años desde 2007 al 2012, BanReservas ha transferido de sus beneficios al Gobierno Central RD$10,300 millones y por impuesto sobre la renta y el 1% a los activos productivos RD$4,473 millones para un total de RD$14,773 millones.
Dijo que este año en los primeros cinco meses, las utilidades netas alcanzaron RD$1,261.0 millones, mientras que durante el mismo período del 2012, el resultado fue de RD$684.4 millones.
Señaló que los beneficios aumentaron 84%, lo que al proyectar estos resultados «podemos concluir afirmando que el 2013 será en términos de utilidades muy superior al 2012, no obstante que este año pagamos en los primeros cinco meses 497.6 millones de pesos del 1% a los activos productivos».
El Banco no solo es una fuente importante de recursos para el Gobierno por los aportes anuales de beneficios e impuestos, sino que se ha constituido en una especie de «brazo financiero» del sector gubernamental.
BanReservas está contribuyendo para terminar antes de noviembre con la carretera Ocoa/Cruce de Ocoa; Carretera San Pedro de Macorís / La Romana y Circunvalación San Pedro.
