Aplazan vista para decidir archivo o no querella Fernández

El juez del Primer Juzgado de la instrucción del Distrito Nacional, Román Hiciano Berroa, aplazó para el viernes 28 de junio el conocimiento del recurso de objeción al archivo definitivo de la querella por presuntos actos de corrupción y lavado de activos, presentada por el presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, contra del expresidente Leonel Fernández y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).
 
El juicio fue pospuesto debido a un apagón eléctrico que afectó el salón del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional y otras instalaciones del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
 
A su salida, Guillermo Moreno criticó que al lugar se presentara una turba en apoyó al expresidente Fernández, lo cual calificó como una demostración de que no tienen evidencias para debatir la acusación, por lo que tienen que acudir en masa para intimidar y presionar.
 
En tanto, el abogado de la defensa de Fernández, el exprocurador Radhamés Jiménez Peña, dijo que una vez más se ratificarán todos los argumentos establecidos, porque se trata de una querella sin ningún tipo de fundamento.
 
El debate inicio a las 9:15 de la mañana, en la sala del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, lugar que dispone de más espacio y mejor ambientación para acoger las partes envueltas en el proceso, pero momentos más tarde debió ser suspendida.
 
En la afuera del salón se congregaron decenas de juristas pertenecientes a la corriente de abogados Dignidad Jurídica, entidad que resoluto respaldar al expresidente por entender que en su gobierno el pueblo dominicano alcanzó el más alto desarrollo, político y económico de los últimos 50 años de vida democrática de República Dominicana.
 
Entienden que el archivo definitivo de la querella hecho por la Fiscalía del Distrito, se ha realizado en base a los supuestos jurídicos legales y cumpliendo con el debido proceso de ley consagrado en el ordenamiento Constitucional y la normativa procesal penal vigente.
 
En tal sentido, creen que el expediente contra el exmandatario debe ser archivado de forma definitiva en todas sus partes, al deducir que es antijurídica, atípica y no reposa sobre pruebas serias.
 
El magistrado Hiciano Berroa tiene el reto de decidir sobre una objeción del auto emitido por la fiscal del Distrito, Yeni Berenice Reynoso, a cuyos fines convocó a las partes para que expongan sus alegatos.
 
Reynoso dispuso el archivo definitivo de la querella tras asegurar que la falta de tipificación de las acciones impide que el Ministerio Público pueda actuar. La decisión de la fiscal fue calificada por Moreno como «insólita e irresponsable».

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *