El expresidente Hipólito Mejía rechazó una propuesta que le hizo el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, en la que pide como celebrar la convención ordinaria en febrero del 2014, la candidatura presidencial para las próximas elecciones y le otorga la facultad de escoger al candidato vicepresidencial.
En la comunicación, dada a conocer en rueda de prensa por el grupo de Meía, Vargas Maldonado pide un 50% de la distribución de las candidaturas reservadas y los cargos en un eventual gobierno perredeísta, dejando al exmandatario un 30% y a otras fuerzas un 20%.
“Hemos analizado tu propuesta junto a diferentes compañeros de la alta dirección del partido y encontrado en su simple lectura un marcado divorcio con el espíritu participativo y transparente, que ha convertido al PRD en la escuela de la democracia del país.
Otros puntos de la “propuesta verbal” atribuida a Vargas Maldonado, son que la convención nacional ordinaria sería en febrero del 2014 para la elección de una dirección nacional de consenso y que ese mismo día se celebraría la convención nacional extraordinaria, con la elección del candidato presidencial y la aprobación de una amnistía de sanciones disciplinarias.
También, Vargas Maldonado entregaría la presidencia del partido en agosto del 2014. Ambas convenciones, según el planteamiento de Vargas Maldonado, serían realizadas a través de asambleas de delegados.
Del mismo modo, en el último semestre del 2014 se realizaría la convención nacional extraordinaria para la elección de los candidatos municipales y congresionales para las elecciones del 2016 a través del voto universal.
Y en el último punto la distribución de candidaturas reservadas y cargos en un virtual gobierno perredeísta tocarían en un 50% a Vargas Maldonado, Mejía 30% y otros 20%.
