Las Fuerzas Armadas dominicana (FF.AA), una vez que pase a llamarse Ministerio de Defensa, contaría con 64 generales y no 40, si se cumple estrictamente con el proyecto de reforma que contempla un comandante por cada mil de sus miembros, cifra que actualmente asciende a 64 mil, de los cuales 300 tienen rango de general y que terminarían con la «era del generalato».
La pieza legislativa prevé, también, cambiar el nombre de Marina de Guerra (MG), por “Armada Dominicana” y al Ejército Nacional (EN), por Ejército Dominicano; mientras que la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), conservará su nombre.
De acuerdo con la Constitución, las Fuerzas Armadas constituyen el conjunto de sus cuerpos militares, y tiene como misión defender la integridad territorial de la República Dominicana, su soberanía, sostener la paz y el orden público.
El Congreso autoriza una fuerza combinada de alrededor de 44,000 hombres en servicio activo; pero, actualmente cuenta con unos 64,000; sin embargo, el 50% del personal es utilizado en tareas no militares, tales como proveer seguridad a instalaciones propiedad del Gobierno, estaciones de peaje, prisiones, trabajos forestales, empresas estatales y privadas.
Algunos sectores consideran excesivo el número de miembros de las FF.AA, al punto que se ha llegado a proponer la eliminación de ese cuerpo castrense, el cual consume el 1% del Producto Interno Bruto (PIB), debido a que una parte de los guardias pasan la mayoría del tiempo “engordándose” en los cuarteles.
Sistemáticamente, los miembros de las Fuerzas Armadas Dominicanas participan plenamente en contra del comercio ilícito de drogas y el contrabando en la frontera de Haití, para lo cual fue creado el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza (Cesfront).Otras entidades a las que sirven son: Cuerpo Especializado en Seguridad Aereopuertuaria y Aviación Civil (Cesac); Dirección General de Control de Drogas (DNCD); Departamento de Investigaciones Criminales (DNI), entro otros organismos.
Proyecto reforma
Recientemente, el Senado aprobó en primera lectura la nueva Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas que establece cambios en la institución, principalmente la reducción sustancial de sus generales.
El presidente de la comisión de Defensa, Carlos Castillo, resaltó que la propuesta pone a los militares del país a la altura de todas las Fuerzas Armadas del mundo. En cuanto al número de generales se establece que habrá 20 en el Ejército, 10 en la Armada e igual número en la Fuerza Aérea.
El jefe supremo de la institución será el ministro y se crea el puesto de comandante general del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, quien será el número dos al mando, por encima de los viceministros, en representación de las tres instituciones, como sucede en la actualidad.
Mientras que su jefe, el ministro, será puesto en retiro obligatorio a los dos años; pero el Presidente de la República, mediante decreto, lo podrá confirmar por dos años más. Asimismo, serán regulados los requisitos para ser asimilados o contratados por el Ministerio.
El rango de General solo permanecerá por diez años y desde entonces su retiro es obligatorio, a menos que al cumplirlo se encuentre ocupando una posición de mando. Lo mismo sucederá para los rangos de coroneles o capitanes de navío. A los 25 años el retiro de un soldado es voluntario, pero a los 40 será obligatorio.
Patrullaje mixto
Ante la ola de delincuencia y criminalidad que afecta el país, el pasado mes de marzo de este año, el presidente Danilo Medina puso en marcha Plan Nacional de Seguridad Ciudadana, con el fin de combatir la delincuencia común y la criminalidad.
Este plan contempla el patrullaje mixto en las calles, con la participación de miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, el cual ha sido criticado por la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reinoso, y otros sectores que consideran que los guardias no están preparados para lidiar con la población civil.
El ministro de las FFAA, Sigfrido Pared Pérez, defiende la iniciativa y asegura que ha sido muy bien valorado por la población, tras recordar que luego de su aplicación la delincuencia en el país ha bajado en más de un 50%.
“Mucha gente no ha estado de acuerdo con que los militares patrullen junto a los policías, pero debemos recordar que las FF.AA tiene unidades que entrena a sus miembros para apoyar a la Policía de manera permanente”, precisó Pared Pérez.
El pueblo dominicano, de gente noble y trabajadora, necesita una fuerza militar, llámese Fuerzas Armadas o Ministerio de Defensa que vele por la soberanía nacional, pero que no se “trague” tanto dinero que pudiera utilizarse para construir más escuelas hospitales, techos para humildes familias…
Era del «generalato» a punto de culminar en RD
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page