Caracas.- El presidente de Haití, Michel Martelly, afirmó este martes que ese país caribeño, en plena reconstrucción tras el terremoto sufrido en enero de 2010, muestra ya otro rostro y se manifestó optimista sobre el porvenir.
En entrevista exclusiva concedida desde Puerto Príncipe al canal público Venezolana de Televisión, el dignatario aseguró que el futuro de Haití luce diferente, gracias a la ayuda de la comunidad internacional.
Martelly destacó en tal sentido el apoyo del pueblo venezolano y la cooperación a través de un mecanismo de integración regional como Petrocaribe.
Luego de referirse a los avances experimentados en materia educativa, citó varios proyectos realizados -o en progreso- gracias a fondos de Petrocaribe: la reconstrucción de más de 800 kilómetros de calles, la edificación de miles de viviendas, la reubicación de muchas personas que habitaban en carpas.
Igualmente, se refirió al incremento de la capacidad de generación eléctrica en esa nación antillana a partir de tres centrales localizadas en Gonaives, Puerto Príncipe y Cabo Haitiano.
A continuación, el mandatario saludó la memoria de Hugo Chávez y subrayó el impacto del fallecido líder venezolano para el fortalecimiento de las relaciones entre los países de este hemisferio.
El jefe de Estado haitiano no dudó en sostener que América Latina y el Caribe son hoy más fuertes y están más unidos gracias a Chávez.
Tengo mucho orgullo al decir que la imagen de este país ha cambiado, reiteró casi al final del diálogo Martelly, quien resaltó que Haití no se sienta a llorar sus desgracias.
«Chávez vive, la lucha sigue. ÂíHasta la victoria siempre!», concluyó. Este martes Martelly sostendrá una reunión de trabajo con su par venezolano, Nicolás Maduro, a quien consideró «un hombre fuerte», capaz de dar continuidad al sueño de integración hemisférica de Chávez.
