Un ciclo de cuatro películas del director Billy Wilder se inicia este martes dos de julio en el Centro Cultural Banreservas, ubicado en la Ciudad Colonial, con la producción “Con faldas y a lo loco”, aclamada como una de las mejores comedias del cine estadounidense.
La película, también conocida en algunos países latinoamericanos como “Una Eva y dos Adanes”, es protagonizada por Marilyn Monroe, Tony Curtis y Jack Lemmon, y está basada en la historia de Robert Thoeren y Michael Logan. Está registrada como número uno en la lista de las grandes comedias de la American Film Institute y 14 entre las 100 mejores del cine norteamericano.
Esta película de 1959 logró seis nominaciones a los Premios Oscar: mejor director (B. Wilder), mejor actor (J. Lemmon), mejor guión adaptado, mejor fotografía en blanco y negro, mejor dirección artística y mejor vestuario (Ouy Kelly), premio que finalmente obtuvo. En 1960 la película ganó tres globos de oro: mejor película, mejor actriz (M. Monroe) y mejor actor (J. Lemmon)
La función, cuya entrada es libre para el público, está fijada para las 7:00 de la noche en el local del Centro Cultural, ubicado en la calle Isabel La Católica # 202, frente a la oficina comercial de Banreservas en la Ciudad Colonial.
Rienzi Pared Pérez, quien tiene a su cargo la presentación del ciclo, conducirá el debate posterior a la proyección. Otras tres películas que completarán el ciclo del director Billy Wilder son el drama “El crepúsculo de los dioses” (Sunset Boulevard), programada para el martes 9; “Perdición” (Double Indemnity), martes 16; y “Testigo de Cargo” (Witnes for prosecution), martes 23.
Sinopsis
La trama de “Con falda y a lo loco” transcurre en la época de la Ley Seca (1920-1933). Joe y Jerry son dos músicos del montón, quienes se ven obligados a huir después de ser testigos de un ajuste de cuentas entre dos bandas rivales.
Como no encuentran trabajo y la mafia los persigue, deciden vestirse de mujeres y tocar en una orquesta femenina. Joe (Curtis), para conquistar a la cantante del grupo Sugar Kane (Monroe), finge ser un magnate impotente; mientras Jerry (Lemmon) es cortejado por un millonario que quiere casarse con él.
