El ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo Núñez, informó que inició la distribución de las 200 mil dosis de vacunas contra la gripe AH1N1 y, como con las anteriores, priorizarán a las embarazadas, mayores de 65, y a los enfermos de cáncer y otras enfermedades crónicas, así como al personal de salud que labora en los centros asistenciales.
Hidalgo Núñez dijo que las dosis están dirigidas a personas mayores de 18 años, por lo que dejaron una reserva de las 20 mil que tenían hace dos semanas para inmunizar a los niños menores de dos años.
Explicó que también darán prioridad a los hospitales de maternidad, y que las vacunas se deben aplicar antes de que finalice el próximo mes de septiembre, porque se vencen.
Aseguró que los productos son suficientes y que las personas no se deben preocupar, porque la influenza resurge cada año para el período de otoño.
El ministro de Salud habló del tema al finalizar una reunión con la comisión Nacional de Epidemiología.
En cuanto a las estadísticas, informó que en la semana epidemiológica número 25 no se reportaron fallecimientos, y que los casos de infecciones respiratorias disminuyeron.
Jornada
Asimismo, Hidalgo Núñez informó que, debido a las lluvias reforzaron las medidas de prevención, con intervenciones en comunidades afectadas, para prevenir el dengue, la malaria, la leptospirosis y el cólera.
Dijo que en los próximos días realizarán un operativo nacional de limpieza y una campaña de orientación.
