María Teresa Lavayen Valdivieso, cónsul de la República de Bolivia en República Dominicana, entrevistada de manera exclusiva para DominicanosHoy, consideró este miércoles como “un atropello a la soberanía de su país, a la dignidad de todo el pueblo y a la figura de Evo Morales, la actitud de las naciones europeas que le negaron el permiso para sobrevolar por el espacio aéreo o hacer uso del derecho de un chequeo técnico al avión FAB-001, en el cual regresaba desde Rusia el mandatario”.
La diplomática expresó: “Es un atentado contra la vida del presidente de nuestra nación y los demás tripulantes, el hecho de que España, Francia, Portugal e Italia impidieran que aterrizaran en su territorio, por el rumor de que en el avión presidencial viajaba el exagente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Edward Snowden, perseguido por Washington por filtración de documentos secretos”.
Advirtió Lavayen Valdivieso que el gobierno boliviano exigió las razones de tales hechos y tan pronto tengan las respuestas tomarán las medidas de lugar: “Se trata de una violación a los derechos humanos y a la inmunidad como Presidente electo y legítimo de un país”, concluyó.
“Violación burda”
La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad capítulo Bolivia, expresó este miércoles su rechazo a la acción de violencia contra el presidente Evo Morales, planificada por Estados Unidos en complicidad con naciones europeas.
«La negación de pasar por el espacio aéreo o de hacer uso del derecho de un repostaje técnico del avión FAB-001 del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia por algunos países europeos, no solo es una ofensa contra el primer presidente indígena de América Latina, sino contra el proceso de integración y construcción de la Patria Grande», expresa un comunicado.
La Patria Grande, añade, «está recuperando su soberanía y dejando atrás su condición de ‘patio trasero’ de Estados Unidos».
Califica de cobarde y criminal agresión la revocación del permiso de vuelo al avión del presidente boliviano.
En opinión de los intelectuales esta actitud «es una señal de amenaza de lo dispuesto que está el imperialismo para acabar con los presidentes y pueblos dignos de América Latina, para destruir la dignidad y soberanía recuperadas y para volverse a apropiar de nuestros recursos naturales.»
Instaron a los pueblos y gobiernos de América Latina y Europa a denunciar y condenar lo que consideran una «actitud neocolonial de España, Francia, Portugal e Italia, colonias de una potencia decadente».
«Ya no es tiempo de imperios ni colonias, es tiempo de pueblos y dignidad», agregaron los artistas e intelectuales.
El presidente del Estado Plurinacional es «claro ejemplo de cómo se pueden construir procesos de cambio en favor de las mayorías populares desde posiciones claramente anticoloniales y antiimperialistas», recalcaron.
La aeronave presidencial tuvo que realizar la víspera un aterrizaje de emergencia en Viena, Austria, luego de que los gobiernos de Francia, España, Portugal e Italia denegarán autorización para vuelo y operaciones.
España fue el último en permitir el paso de la aeronave por sus cielos y condicionó en un inicio la autorización a una requisa de la carga y tripulación.
Unasur llama a reunión para analizar afrenta
El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Alí Rodríguez, convocó a una reunión extraordinaria del bloque para analizar la negativa de países europeos al sobrevuelo y aterrizaje del avión presidencial de Bolivia.
Los mandatarios de los países miembros de Unasur definirán la fecha de la cita para discutir la inexplicable prohibición a la nave.
(…) Rodríguez calificó de indignante el caso y pidió no dejarlo correr como si fuera un hecho normal, pues sería una forma de aceptar el ejercicio imperial pasivamente en países que derramaron mucha sangre para lograr su independencia, según destacó el diario El Telegráfo.
A través de su cuenta en la red social Twitter, el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, consideró que lo «sucedido es extremadamente grave».
Anunció que con Ollanta Humala, quien es presidente pro témpore de la Unasur, estamos tratando de convocar una reunión del bloque regional.
Correa recalcó que estas son «horas decisivas para Unasur: o nos graduamos de colonias o reivindicamos nuestra independencia, soberanía y dignidad. ¡Todos somos Bolivia!»
Insistió en que sus homólogos de la alianza integracionista deben «tomar medidas sobre esta afrenta a toda Nuestra América».
Europa violó el derecho internacional
Buenos Aires.- El Premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel expresó su enérgico rechazo a la retención que tuvo que vivir durante 14 horas el presidente de Bolivia, Evo Morales, en el aeropuerto de Viena, Austria.
«España, Portugal, Italia y Francia violaron las reglas del derecho internacional insultando la investidura presidencial de Evo Morales, al pueblo boliviano y a todos los latinoamericanos», recalca el célebre defensor de los derechos humanos.
Pérez Esquivel encomió la rápida respuesta de los miembros de la Alianza Bolivariana para los Países de Nuestra América y las gestiones de los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas para convocar una reunión extraordinaria.
Destacó las declaraciones del presidente boliviano antes de partir de Viena, donde estuvo retenido, en las que denunció que tal acción «fue un pretexto para amedrentar, para intimidarnos y tratar de acallarnos en nuestra lucha contra las políticas económicas de saqueo, de dominación y de intervención.
«Esa actitud de los países europeos, a pedido de Estados Unidos de Norteamérica, no puede quedar impune y debe ser sancionada por la ONU», demandó Pérez Esquivel.
Ginebra
El embajador de Bolivia ante las oficinas de la ONU en esta ciudad, Sacha Llorente, calificó de agresión y violación burda del derecho internacional el registro al avión del presidente Evo Morales realizado en un aeropuerto de Viena.
Llorente afirmó que el hecho puso en peligro la vida del mandatario y pidió al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, una explicación al respecto del registro que obligó a Morales a permanecer 13 horas en la capital austriaca.
También criticó la prohibición de vuelo en los espacios aéreos de varios países europeos, emitida por los gobiernos de Francia, Italia, Portugal y España, a quienes condenó por «la actitud racista, colonial y subordinada».
(…)Llorente aseguró no tener dudas de que la orden de aterrizaje del avión llegó procedente de Estados Unidos.
En las últimas horas varios gobiernos latinoamericanos han expresado su rechazo a los acontecimientos, como los de Argentina, Ecuador y Cuba.
“Violan derechos de un Presidente legítimo”
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page