¿Por qué razón tienes relaciones sexuales?

Amor, deseo, placer, temor al abandono… Las razones que llevan a los hombres y las mujeres a tener relaciones sexuales pueden ser tan variadas como las relaciones mismas. Varios estudios han analizado este tema. Y a ti, ¿qué es lo que te motiva al encuentro sexual?
 
¿Te has preguntado alguna vez cuáles son las motivaciones que te impulsan a estar con ese chico o chica que tanto te atrae? Tradicionalmente, había tres razones principales que llevaban a los hombres y a las mujeres a la cama: amor, placer y el deseo de tener hijos. Pero hoy se habla más del tema y se sabe que los motivos se han diversificado: desde el placer y el deseo hasta la inseguridad y las presiones (de grupo o de pareja), hay muchas razones y se relacionan con aspectos psicológicos, sociales, culturales y hasta religiosos.
Así lo confirma una revisión de estudios sobre las motivaciones sexuales, denominada Sexualidad y Cultura 2010, según la cual las personas hoy en día tienen muchas más razones para involucrarse en la actividad sexual que en tiempos pasados.
 
Hay especialistas que consideran que en verdad el deseo sexual tiene que ver con el hecho mismo de ser humanos, ya que las personas estaríamos “programadas” para tener sexo, del mismo modo en que lo estamos para comer. Otra teoría, igualmente vinculada a la idea de la evolución, afirma que el deseo sexual tiene que ver con una necesidad biológica y que es necesario para preservar la especie.
 
Los enfoques más culturales, en cambio, se centran en los aspectos individuales que motivan a las personas a tener o no relaciones sexuales. Por ejemplo, psicólogos de la Universidad de Texas en Austin les preguntaron a más de 1,500 estudiantes universitarios sobre sus actitudes y experiencias sexuales. Y dividieron las respuestas en cuatro grupos principales:   (Sigue…)

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *