Entre la magia del espíritu infantil y lo noble de la inocencia “El Principito” muestra mediante de varias escenas el encuentro de dos grandes mundos, el infantil y el adulto, que más adelante se presentan como uno mismo.
Los valores y anti valores asumidos a través de las experiencias, la responsabilidad, el amor y la inocencia que se pierde al inmiscuirse en cosas efímeras son manejadas desde una perspectiva lúdica por el grupo de Teatro PiedePuente en la puesta en escena de “El Principito” del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry.
El joven grupo teatral llevará a escena, una vez más, su propuesta en el marco de la celebración de los 39 años de Casa de Teatro y los 5 años de la constitución oficial de PiedePuente, el 1ero de Julio del 2008.
“El Principito”, escenificado por la actriz Aileen Said, se embarca en un viaje por distintos planetas donde conoce desde los sentimientos más nobles del ser humano, hasta los más despiadados.
“Interpretar este personaje me ha llenado de esa picardía que tienen los niños, ese sentimiento noble por las cosas simples y que a la vez son tan delicadas, pero que una inmiscuida en la rutina del trabajo, el ajetreo de la ciudad y las cosas materiales, va perdiendo, olvidando y sobre todo dejando morir”, expresa Said.
Los también actores integrantes del grupo, Richarson Díaz, Iván Mejía y Pedro Sierra, representan diversos personajes como “El Aviador”, “La Flor”, “El Rey”, “El Hombre de Negociosos”, “El Farolero”, “El Vanidoso” y “El Geógrafo”, que hacen de la propuesta teatral un desglose de sentimientos.
Por su lado, el actor Richarson Díaz, revela que “Ha sido una gran experiencia reencontrar estos personajes y revivir esta historia durante estos cinco años”.
La obra, que lleva cinco años presentándose, volverá a la escena este domingo 7 de julio a las 5:00 de la tarde en la sala Cristóbal de Llerena de Casa de Teatro a RD$: 100 pesos por personas.
Un juego de bloques
Nigeria De Los Santos, quien es actriz integrante de PiedePuente y publicista, combinó los conceptos y las referencias artísticas para desarrollar una escenografía, divertida y a la vez funcional para la puesta en escena.
Partió de la idea que representa el libro de Antoine de Saint-Exupéry sobre la caja donde se encuentra el Corderito, congeniado con los famosos juegos de rompe cabezas y el estilo de Arte Naif.
“Pensé en una idea mucho más elaborada y de mecanismos y tecnicismos complicados que por cuestión de recursos económicos adapté a las cajas, además de que agregaba la idea de reutilizar o dar otro significado a los materiales”.
Nigeria cuenta que en el proceso de investigación la inspiración del artista plástico Joan Miró despertó su creatividad, para tomar su forma de trabajar las pinturas desde la perspectiva infantil, “era como el mismo lenguaje de colores y formas”.
Sobre Teatro PiedePuente
Asumiendo el teatro como la energía vitalicia de sus cuerpos estos jóvenes teatristas se constituyeron como grupo teatral el primero de julio del 2008 y hasta el momento han montado obras para niños, jóvenes y adultos, como “El Principito”, “Fuga”, “Estudio en blanco y negro”, “El billetito”, “Los Símbolos Patrios”, “El show de los Vangust”, “El Túnel” y “La Capitana”.
Richarson Díaz, Nigeria De Los Santos, Iván Mejía, Dalia Castro, Pedro Sierra, Aileen Said y Frankenia Méndez, convergen entre la creatividad y la cotidianidad para llevar a la escena propuestas para el disfrute de los amantes del teatro.
