Caracas.- El vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Jorge Arreaza, recordó el aniversario 197 de la muerte del prócer Francisco de Miranda, y dedicó palabras de tributo al luchador social, el sacerdote José María Korta, recientemente fallecido.
«El inmenso Francisco de Miranda muere en la carraca, prisión imperial, el 14 de julio de 1816. Hoy sus luchas nos acompañan e iluminan!», publicó Arreaza en su cuenta de la red social Twitter.
Conocido como el Precursor de la Independencia de Venezuela e Hispanoamérica, Miranda estuvo al frente de la primera fase de la gesta emancipadora en su país, pero tras ser apresado murió el 14 de julio de 1816, a los 66 años de edad, en el calabozo del penal de las Cuatro Torres del arsenal de la Carraca, en San Fernando, España.
Por otra parte, el vicepresidente ejecutivo publicó una carta con palabras de homenaje al destacado luchador social por los derechos de los pueblos indígenas, José María Korta, de 84 años, fallecido el jueves pasado en un accidente de tránsito ocurrido en el estado Bolívar.
Hay un camino que nos lleva a la plenitud en la vida. Uno al servicio de los demás, en la construcción de un mundo más justo. Esa fue la ruta que tomó José María Korta Lasarte, afirmó Arreaza.
Más que vasco, que jesuita, un ser humano al servicio de otros. No de cualquiera. Consagró su paso por este mundo a entender y respetar a los pueblos originarios de nuestra patria. Sin pretensiones, sin simulacros, recatos o imposición, agregó.
Arreaza destacó que Korta deja un gran legado y su partida compromete a estrechar la relación con las comunidades originarias y profundizar el camino que abrió el fallecido presidente Hugo Chávez, en torno a reconocer los derechos, la sabiduría y la sensibilidad latente que proviene de lo más profundo de nuestra historia.
