Un conjunto de organizaciones populares y sociales inició este martes, frente al edificio que aloja a la Suprema Corte de Justicia (SCJ), la campaña nacional contra la corrupción y la impunidad que se registra en la administración pública.
“Paren eso y condenemos a los corruptos”, es la consigna de dicho proceso, encabezado por Justicia Social, Participación Ciudad (PC), Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adoco), Ciudad Alternativa, Frente de Lucha Popular (Falpo), entre otras.
En ese sentido, Rosalía Sosa, coordinadora de PC, informó que desarrollarán un amplio programa de acciones en el Distrito Nacional y municipios del país, a fin de reclamar la aplicación de todo el peso de la ley contra quienes han utilizado la estructura del Estado para robar o hacer uso irregular de los recursos del pueblo.
“El sistema judicial de la República no puede permanecer indiferente ante el flagelo que está enriqueciendo a una pequeña parte de la clase política nacional a expensas de la mayoría de la población”, explicó Sosa.
Asimismo, catalogó como histórico y vergonzoso el desorden de las instituciones y la ineficiencia de servicios básicos como educación salud, seguridad, agua potable, energía eléctrica y transporte.
Para concluir el primer paso de la campaña, las entidades depositaron un documento ante la oficina del procurador Fráncico Domínguez Brito y del presidente de la SCJ Mariano Germán Mejía, donde sostienen que ambos han ignorado por completo a los responsables del déficit fiscal del 2012 y las auditorias de la Cámara de Cuentas, en las cuales se confirma que unas 54 entidades públicas violaron importantes leyes administrativas que son penables ante esos tribunales.
