Caracas.- La economía venezolana cerró junio con una tasa de desempleo del 6,9 por ciento, lo cual implica romper la barrera de los siete puntos porcentuales antes de finalizar el año, informaron fuentes oficiales.
El presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Elías ElJuri, señaló que ese resultado ubica la cifra de desocupados por debajo del millón de personas (956 mil 919), con un descenso del 0,5 por ciento respecto al 2012.
En un artículo de opinión publicado este domingo en el diario Correo del Orinoco, Eljuri resaltó que el empleo formal llegó al 61,1 por ciento, con 7,9 millones de personas en esa categoría.
La política social y económica del gobierno se ha caracterizado por crear empleos, mientras que la derecha aliada al capital está adiestrada en generar desocupación, añadió el funcionario.
Ello ocurrió cuando la tasa de desocupación llegó a ubicarse en febrero de 2003 en 20,7 por ciento, lo cual implicó que se destruyeran en apenas un año miles de empleos, como resultado de las acciones del paro patronal y sabotaje petrolero.
La economía venezolana no solo fue capaz de absorber la totalidad de la población económicamente activa incorporada entre 1999 y 2013, sino que además asimilo a parte de los desocupados, dijo.
De esa forma, se llegó a una cifra de alrededor de cuatro millones de personas incorporadas a la ocupación durante este período.
