La FDA ha aprobado el uso de un nuevo medicamento contra los sofocos característicos de la menopausia. Se trata de la denominada paroxetine, que con el nombre comercial de Brisdelle será la primera medicina que no utiliza hormonas para combatirlos. Aquí te contamos más detalles sobre cómo actúa este fármaco.
El tiempo pasa para todas, y tarde o temprano llegará la menopausia, que ocurre cuando la mujer deja de tener su período menstrual durante todo un año. Pero, frecuentemente, antes de llegar a ese momento muchas mujeres atraviesan por otro período de tres a cinco años conocido como perimenopausia. En la perimenopausia se empiezan a producir cambios hormonales que a algunas mujeres les causan síntomas que incluyen los típicos sofocos, calores o sudores nocturnos, aunque a veces, a pueden incluso suceder en el transcurso del día.
La menopausia es una etapa normal en la vida de la mujer. Recuerda que los ovarios producen las hormonas femeninas llamadas estrógeno y progesterona, que controlan los períodos menstruales y otros procesos en su cuerpo. Cuando te acercas a la menopausia, los ovarios disminuyen la producción de estas hormonas.
Algunas mujeres no tienen síntomas o no los notan. Pero para otras pueden llegar a ser muy molestos. Cuando estos aparecen, pueden incluir periodos irregulares, sequedad vaginal, dificultad para dormir, insomnio, cambios en el estado de ánimo y, los más conocidos, los renombrados son los sofocos o calores, que en verdad no se sabe bien porqué se producen.
Para combatirlos, hasta el momento, se utilizan los llamados medicamentos de reemplazo hormonal, que contienen estrógeno o una combinación de estrógeno y progesterona. El problema es que algunas mujeres no quieren o no pueden tomar medicamentos con hormonas.
