Disputa intersudanesa amenaza producción petrolera

Juba.- La disputa petrolera entre Sudán y Sudán del Sur continúa  amenazando la exportación del hidrocarburo y su escalada podría conducir al cierre de la producción.
 
el ministro sursudanés del ramo, Stephen Dhieu Dau, solicitó a las empresas petroleras activas en este país detener la producción el 31 de julio, en respuesta del anuncio de Jartum de cerrar el 7 de agosto sus conductos para el transporte del combustible.
 
Sudán del Sur, que se separó de la composición sudanesa en 2011, posee la mayoría de los yacimientos del hidrocarburo, pero para poder exportar el crudo requiere pasar a través del territorio de su vecino.
 
El más joven estado africano tampoco tiene acceso al mar y, por eso, transporta su producción hasta Puerto Sudán con el uso de los oleoductos del norte, y por lo cual la economía de los dos países está directamente relacionada con las decisiones que se tomen con el petróleo.
 
Para que Juba evite daños ambientales debe detener su producción días antes del cierre de los oleoductos y en esa línea Dhieu Dau solicitó parar la producción en un momento adecuado en interés de la salud pública, y para proteger nuestras instalaciones, equipamiento y el medio.
 
«El gobierno envió técnicos a las empresas para supervisar el cese de la producción», apuntó el Ministro.
 
La crisis bilateral volvió a escalar en junio, cuando Sudán acusó a su vecino de respaldar a rebeldes enfrentados a Jartum y las negociaciones sobre el asunto no consiguieron hacer que Sudán del Sur reconsiderara el cese de la producción del combustible.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *