La central sindical PIT-CNT encabeza una movilización nacional con paro parcial de cuatro horas, que afecta principalmente a los sectores de educación y salud, aunque funcionarán normalmente los servicios de emergencia.
Además del paro parcial, convocado entre las 09:00 y las 13:00 horas (local), está prevista una marcha de trabajadores desde la Universidad de la República hasta el Palacio Legislativo.
Allí hablarán los dirigentes sindicales para reivindicar el aumento salarial y otras demandas laborales. Según Marcelo Abdala, coordinador del PIT-CNT, se espera la participación de miles de trabajadores.
Otro coordinador, Fernando Pereira, sostuvo que un tema principal es el presupuesto educativo: «nosotros reconocemos los avances que en esta materia han existido, pero de la misma manera decimos que es insuficiente».
La central sindical llamó asimismo a defender las conquistas programáticas de los trabajadores, bajo el lema «Es tiempo de avanzar».
En cuanto a la plataforma, indicó: «hablamos de avanzar en la transformación de la matriz productiva, expansión de los derechos de nuestro pueblo y la profundización de la democracia».
Un Plenario Departamental en cada uno de los 19 departamentos del país, definirá las características de la jornada de movilización.
