Cantar la historia: el 26 de julio en la música cubana

La Habana.- Más que contar, Cuba ha cantado su historia gracias a una tradición musical tan poderosa como esa intrínseca rebeldía nacional que hoy celebra esta nación caribeña.
 
La efeméride del 26 de julio, aniversario 60 de los asaltos simultáneos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, además de activar resortes patrióticas estimula ciertas musas musicales.
 
Quizás la primera fuera la Marcha del 26 de Julio, compuesta por Agustín Díaz Cartaya y grabada clandestinamente en plena dictadura de Fulgencio Batista, convertida luego en himno de lucha.
 
La también conocida como Marcha de la Libertad resume el avance convencido hacia un ideal de paz y prosperidad, invocando la sangre derramada precisamente aquel 26 de julio de 1953.
 
Una década después del triunfo revolucionario de 1959 salió el disco 26 de julio: los nuevos héroes, un tributo del movimiento de la Nueva Trova que incluyó el clásico Canción del elegido.
 
Dicho tema, compuesto e interpretado por Silvio Rodríguez, estuvo dedicado a Abel Santamaría, segundo jefe de la llamada Generación del Centenario y uno de los jóvenes asesinados en el Moncada.
 
Uno de sus versos más recordados, que caló incluso en el habla popular del cubano, cuenta que el Elegido, símbolo de un hombre moralmente nuevo, «iba matando canalla con su cañón de futuro».
 
Ese disco incluyó también «Hay un almanaque de 26» y «Qué hay», del fallecido Noel Nicola, «Moncada», de Pablo Milanés, y «Todo el mundo tiene su Moncada», también conocida como «Existen», de Silvio.
 
Otro homenaje musical a aquella epopeya es «Siempre es 26», compuesta e interpretada por Carlos Puebla, célebre por sus canciones «Hasta siempre Comandante» y «Y en eso llegó Fidel».
 
«La conciencia y el valor triunfaron sobre el ayer y desde aquel mismo instante para nosotros siempre es 26», reza el estribillo del pegajoso ritmo compuesto por el llamado Cantor de la Revolución.
 
El Moncada inspiró también sendos sones de Arsenio Núñez, Gasten Allén y César Pedroso, en tanto otra canción también con el título «Siempre es 26» lo interpreta la diva del Buena Vista Social Club, Omara Portuondo.
 
Además, en Cuba surgió hace varias décadas la agrupación Moncada, fundada por músicos aficionados de la Universidad de La Habana, en cuyo repertorio destaca el instrumental La Granja Siboney.
 
A su vez, la cantautora Sara González compuso «El programa del Moncada», que interpretó con el Grupo de Experimentación Sonora del Icaic (Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos).

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *