El 60 Aniversario de los asaltos al Cuartel Moncada de Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo, fue recordado la noche de este viernes en la capital dominicana, en un emotivo acto que contó con la presencia de personalidades del gobierno, miembros de partidos políticos e instituciones académicas, culturales y gubernamentales; así como del cuerpo diplomático y consular y representantes de la solidaridad con Cuba de todo el país.
La Casa de Cultura Latinoamericana y Caribeña fue sede del encuentro, donde su presidente, Pedro Creach, dio la bienvenida y recordó la importancia de esta histórica fecha para Cuba y las naciones de la América Nuestra.
El embajador de la República Bolivariana de Venezuela en República Dominicana, Alberto Castelar, entregó a la cónsul cubana en el país, Elisa Martínez, un simbólico cuadro con las imágenes del autor intelectual del Asalto al Moncada, José Martí, y su ejecutor y líder de la Generación del Centenario, Fidel Castro Ruz.
Las voces de Fidel Santana, máximo representante del Frente Amplio, y de la presidenta del Consejo Técnico Nacional de la Casa de Cultura, la poetisa Chiqui Vicioso, se alzaron para recordar el significado de la gesta del 26 de Julio, hace 60 años, y la preeminencia del pensamiento de Fidel hasta nuestros días, así como las relaciones de hermandad que siempre ha existido entre ambos pueblos.
En nombre de la Campaña de Solidaridad con Cuba, Isabel Tejada exhortó a exigir la libertad de los Cinco Héroes cubanos que sufren prisión en cárceles norteamericanas, por luchar contra el terrorismo y rememoró la inextinguible fraternidad que ha prevalecido entre ambas tierras hermanas.
Hubo poesía, décimas, música cubana interpretada por la inigualable Kalyane y el Grupo Melao Latino; la excelente declamación del poeta dominicano Carlos Márquez y numerosas intervenciones más dedicadas a honrar a Cuba, su efemérides patria, y a la memoria de Hugo Chávez, vivo entre quienes se han propuesto una América unida, tal y como lo soñaron Bolívar, Martí y tantos próceres representados en quienes hoy mantienen firme las ideas de la integración.
Las palabras de clausura, a cargo de Elisa Martínez reseñaron ese 26 de Julio, hace seis décadas, cuando los jóvenes revolucionarios llevaron a cabo, con Fidel y Raún al frente, lo que constituiría el inicio de una batalla que concluyó el primero de enero de 1959, con el triunfo definitivo de la Revolución cubana.
Así fueron recordadas en tierra dominicana las acciones de aquel 26 de julio de 1953, cuando los “nuevos mambises” dejaron- en el decir de Fidel -, una lección permanente de perseverancia y tesón de justos propósitos.
Conmemoran Rebeldía Nacional cubana en Santo Domingo
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page