Desde la llegada al poder del presidente Danilo Medina, el pasado 16 de agosto de 2012, el pueblo dominicano vislumbró un futuro promisorio, pues vaticinaba con mucha seguridad continuar lo que está bien, corregir lo que está mal y hacer lo que nunca se ha hecho, justamente lo que necesita y reclama con tanta vehemencia la República Dominicana.
Pero del dicho al hecho hay mucho trecho y al parecer al jefe de Estado no le ha sido tan fácil cumplir con su slogan de campaña, pese a que ha demostrado su interés en desarrollar un gobierno más responsable y diferente.
Tan pronto asumió los destinos de la nación, Medina asignó el 4% a Educación, lo cual fue un éxito obtenido por la sociedad, mediante fuertes luchas y protestas de distintos sectores.
También se comprometió a construir unas 14 mil aulas, noticia que llenó de júbilo a la sociedad dominicana, especialmente a estudiantes y profesores, quienes son los más afectados por las carencias de salones de clases confortables acorde con los nuevos tiempos.
Asimismo, fue anunciado un aumento salarial para los educadores, efectivo en marzo, donde el sueldo mínimo de los pedagogos se elevó a 15 mil pesos por tanda, aunque esa cifra no les dejó conformes.
Todos estos avances auguraban que el primer año de la nueva administración sería histórico, pues inició con buen ritmo; sin embargo, dicho pronóstico fue truncado, al no llenar todas las expectativas.
Promesas incumplidas
Aunque el 4% fue asignado, nueva vez el movimiento cívico Coalición Educación Digna (CED), protestó frente al Palacio Nacional a fin de exigir el cumplimiento de lo especificado sobre la aplicación de esa partida presupuestaria.
Las sombrillas amarillas frente a la Casa Nacional denunciaban que solo se había ejecutado un 33% del presupuesto del año 2013, mientras que la firma del pacto había acordado el 65%.
Ante las acusaciones hechas por la CED, el Gobierno respondió que el 4% es un «compromiso inquebrantable», por lo que llamó al pueblo a estar tranquilo.
María Teresa Cabrera, integrante del movimiento que encabezó la lucha, afirmó que la ejecución del presupuesto del Ministerio de Educación aporta razones que generan preocupación e incertidumbres respecto a si se cumplirá con el 4%.
Otra decepción sufrida por la población fue cuando Medina informó que la construcción de 10 mil aulas, correspondiente al programa de tandas extendidas, no estaría lista para este año escolar, tal como había garantizado.
“En agosto del 2013 nosotros terminaremos las 10 mil aulas previstas; en el 2014, 10 mil más y en 2015 otras nueve mil. El compromiso del Gobierno es inquebrantable en todos los órdenes de la educación”, así había dicho el mandatario.
Quizás esta fue una de las razones por la que el Presidente destituyó de manera sorpresiva a la ministra de Educación, Josefina Pimentel y colocó en su lugar al extitular de Indotel, Carlos Amarante Baret.
De igual forma, durante una visita sorpresa al pueblo de Arenoso, provincia Duarte, el mandatario llamó por teléfono al ingeniero contratista José Ernesto Peña, quien tiene a su cargo la construcción del liceo secundario de esa comunidad, para reclamarle una explicación sobre el motivo por el cual los trabajos de la obra estaban paralizados.
Estas fueron las palabras de Medina a Peña: “Qué es lo que pasa que la obra está parada, bueno, y si ya le pagaron, ¿por qué usted no viene a trabajar? …Entonces venga y si no quiere, entréguela para designar a un ingeniero, porque esta gente necesita su escuela y tiene que terminarse antes de que empiece el año escolar”, dijo en tono enérgico.
Al final de la conversación con Peña, el Presidente se dirigió a la directora del Distrito Escolar de Arenoso, Nancy Altagracia Rosario, a quien instruyó: “Si el lunes no está aquí, usted me reporta eso, para quitarle el contrato”.
Esa actitud asumida por Danilo Medina indica que de su parte está toda la voluntad de hacer lo que nunca se ha hecho y lograr un mejor Gobierno, esperamos que su gabinete y colaboradores cumplan con sus responsabilidades para que él pueda hacer la diferencia y crear precedentes.
Altibajos en Educación durante primer año Gobierno
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page