El presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, magistrado Mariano Germán Mejía, se reunió con los representantes del sector empresarial, quienes externaron una serie de consideraciones relacionadas con la administración de Justicia, destacando los avances obtenidos.
Germán Mejía, quien en su introducción habló de la necesidad de aplicar el principio “conocer para transformar”, quiso escuchar de los mismos empresarios los problemas que les afectan.
El presidente SCJ reconoció la situación presentada por los empresarios y presentó el estatus de las medidas que se están tomando en el Poder Judicial para resolver las irregularidades.
Entre estas medidas está la aprobación del Código de Procedimiento Civil, que cursa en el Congreso Nacional; la iniciativa del Poder Judicial para regular el ejercicio de la agrimensura y arquitectura por ante la Jurisdicción Inmobiliaria, y otro sobre el ejercicio de la Abogacía.
Manifestó que la judicatura ha avanzado, sin embargo reiteró la necesidad de nuevos magistrados de carrera, para llenar vacantes, suplir déficit, y evitar la utilización de jueces suplentes.
Entre los aspectos que requieren mejoras y que afectan el desarrollo económico del país figuran la mora judicial, los embargos ilegales, la desnaturalización de los referimientos, uso exagerado de las vías de recursos y la necesidad de fortalecer la carrera judicial en relación a la formación de los jueces, así como la necesidad de un nuevo Código de Procedimiento Civil.
Los empresarios, quienes destacaron los avances en los procesos en la Jurisdicción Inmobiliaria, solicitaron la continuación de dichas mejoras como mecanismo de atraer inversionistas extranjeros, así como la agilización de los procesos en la Oficina Regional de Mensuras Catastrales en Santiago. Además, solicitaron el respeto a las cláusulas arbitrales, mayor control a la hora de aplicar medidas cautelares y evitar que en materia laboral abogados “compren” los casos, entre otros aspectos.
Los empresarios que externaron sus consideraciones fueron Marisol Vicens, miembro del Comité Ejecutivo del Consejo de la Empresa Privada; Ligia Bonetti de Valiente, presidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD); Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva del AIRD; Patricia Bobea, Directora de ANJE; José Manuel López Valdez, presidente de la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana; Fermín Acosta, presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de la Vivienda (Acoprovi) y Kirsis Jáquez, presidenta de la Asociación Dominicana de Fondos de Pensiones y directora legal de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES), y Alba Russo.
