En el primer semestre del año en República Dominicana hubo un aumento de cuatro muertes más que el año 2012 para un total de 81, de los cuales el 66 por ciento corresponde a mujeres menores de 30 años, de acuerdo a un reporte realizado por el Observatorio de Ejercicio Ciudadano de las Mujeres sobre la mortalidad materna.
Indicó que a pesar de la puesta en marcha del “Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Mortalidad Materna e Infantil 2012-2016”, los indicadores de mortalidad materna al primer semestre del año 2013 resultaron desalentadores.
Precisa que 13.5 por ciento de los casos corresponden a mujeres de entre 13 y 19 años, el 53% pertenecen a madres de 20 a 29 años; mientras, el 33% de ellos son de mujeres de entre 30 y 39 años de edad.
Destaca que la mortalidad materna está asociada a la mala calidad de los servicios, la baja capacidad resolutiva del personal médico que con frecuencia tiene que hacer frente a las urgencias obstétricas (pasantes y residentes), la falta de insumos, la impunidad frente a las malas prácticas y negligencias, la falta de adecuados sistemas de referencias y las condiciones de higiene.
También, resaltaron factores como la pobreza, el aborto en condiciones de riesgo, la maternidad a muy temprana edad, la falta de información y conocimientos que tienen las mujeres sobre su salud sexual y reproductiva, y la falta de un efectivo trabajo veeduría ciudadana.
