Ecuador implementa estrategia para erradicar la pobreza extrema

Quito.- Erradicar la pobreza extrema ascendente a 8,51 por ciento en junio pasado, y reducirla en siete puntos medida en ingresos, del 23,69 por ciento, son dos metas principales de la Estrategia ecuatoriana para la Igualdad y Erradicación de Pobreza.
 
Esta estrategia será coordinada e implementada por la Secretaría Técnica para la Erradicación de la Pobreza, adscrita a la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), creada por Decreto Ejecutivo el 15 de mayo pasado y que deberá ser discutida este mes en las bases populares.
 
Ana María Larrea, subsecretaria General de Planificación Para el Buen Vivir, destacó que Ecuador lidera el tema de erradicación de pobreza a nivel regional.
 
«Durante los seis años del actual gobierno, fue reconocido como el primer país en disminuir las desigualdades y el tercero en disminuir la pobreza. Ahora Ecuador puede plantearse objetivos más ambiciosos como la erradicación de la pobreza extrema (miseria)», comentó Larrea.
 
Indicó que la estrategia debe estar articulada al Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017, aprobado por el Consejo Nacional de Planificación luego de ser discutido en diferentes niveles y recogidas observaciones de delegados populares.
 
«La pobreza es un tema político. La estrategia buscará soluciones estructurales para las personas que viven en condiciones de pobreza y no sólo medidas parche que oculten momentáneamente esta situación, añadió.
 
Esa estrategia tendrá seis componentes: servicios sociales de calidad (salud, educación, seguridad y justicia); agua y saneamiento, por lo que se trabajará conjuntamente con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD); protección integral del ciclo de vida.
 
También, generación y fortalecimiento de capacidades; inclusión económica y producción social (políticas productivas); y participación ciudadana y organización social.
 
El actual Plan Nacional del Buen Vivir tiene 12 objetivos nacionales, de ellos nueve tienen estrecha relación con la estrategia para erradicar la pobreza.
 
De las 93 metas del plan, 53 están relacionados con la pobreza y desigualdad, destacándose que en el área rural la pobreza por ingresos en junio pasado abarcó un 40,23 por ciento de la población, 4,23 puntos menos que en igual período del 2012.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *