Las razones por las cuales el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, estaría haciendo la vida imposible al recluso Luis Álvarez Renta, pueden ser muchas, de acuerdo con una fuente de entero crédito que conversó con este multimedios DominicanosHoy.
“El señor Álvarez Renta fue quien denunció que Valdez Albizu era asesor del quebrado Baninter y ha sido el único, que desde la cárcel, se ha atrevido a enfrentar a las autoridades, incluyendo al coordinador del nuevo Sistema Penitenciario, Ismael Paniagua”, agregó el informante.
Paniagua, según el informante, también ha hecho la vida imposible a Álvarez Renta: “Pero impulsado por el gobernador del Banco Central, que es a quien le conviene mantenerlo en la cárcel, a pesar de sus complicados problemas de salud”.
Añade que Ramón Báez Figueroa, expresidente del Baninter, puede decir que estará fuera del penal en poco tiempo; sin embargo, a Álvarez Renta intentarán trasladarlo a la penitenciaría de La Romana “para que se muera encerrado”.
Álvarez Renta, de 63 años, ha sufrido infartos cardiacos, presentado problemas renales y de diabetes, los cuales han impedido que este permanezca el tiempo requerido en la cárcel de Najayo; empero, cuando ha estado allí se ha dedicado a educar a los demás presos, sin importar la clase social a la que pertenezcan.
La fuente hizo una acusación muy seria contra Valdez Albizu, asegurando que este: “ha llegado a presionar a funcionarios del Ministerio Público para forzar que Álvarez Renta siga preso”.
El financista Luís Álvarez Renta fue condenado en el año 2007 a cumplir diez años en prisión luego de haber sido hallado culpable de asociación de malhechores y lavado de activos en desmedro del Banco Intercontinental (Baninter), del cual habrían malversado más de 50 mil millones de pesos y desde la fecha funcionarios del sector bancario del gobierno pasado y del actual, le han querido hacer la vida imposible.
El economista fue condenado, también, al pago de una multa de cien salarios mínimos, por violentar el artículo 3, literal b y la ley 62-02: “Con todo esto ha cumplido ese señor enfermo y que todavía quieren mantener en la cárcel”. Por el caso, además, está preso Marcos Báez Cocco.
“El coordinador del nuevo Sistema Penitenciario, Ismael Paniagua, amenazó con sacar con militares a Álvarez Renta de una clínica de la capital donde estaba internado por problemas de diabetes”, insistió.
“Hay funcionarios cercanos al Gobierno, para ser más claro, del mismo Banco Central de la República Dominicana que se han empecinado en que Álvarez Renta permanezca tras las rejas sin ninguna justificación, porque este hombre ha cumplido más de la mitad de la pena y cumple para la libertad condicional”, completó el informador.
