Panamá.- El Comité de Humedales de Panamá solicitó al secretario general de la Convención Ramsar, Anada Tiéga, rechazar la pretensión del gobierno del presidente Ricardo Martinelli de disminuir la extensión del humedal de la bahía.
Una comunicación dirigida a Tiéga aclara que la cláusula de motivos urgentes de interés nacional alegada por la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), a solicitud del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial para disminuir el humedal, incumple normas locales e internacionales.
El abogado ambientalista panameño Félix Wing expresó que los mencionados actos jurídicos han colocado al Estado de Panamá en situación de incumplimiento de sus obligaciones conforme a lo pactado en la Convención de Viena sobre el derecho de los tratados, al igual que numerosos convenios internacionales.
Entre estos últimos Wing cita los relacionados con derechos humanos y acuerdos multilaterales ambientales, incluyendo la Convención Ramsar y las decisiones de la Conferencia de las Partes.
El abogado señaló que tuvo aviso de recibo de la misiva por parte de la Convención Ramsar y espera mayor transparencia de las diferentes entidades del Estado para conocer los detalles actualizados de la propuesta.
Ramsar se comunica directamente con la Anam, porque ella es el ente oficial del ambiente en Panamá, así que tendremos que esperar a ver qué sucede, agregó Wing.
