Asunción.- Las remesas enviadas por paraguayos residentes en el exterior sufrieron un sensible descenso del 17 por ciento en los primeros cinco meses de este año, reveló el Banco Central.
Más de un millón de nacionales residentes fundamentalmente en Argentina, España y Estados Unidos remitieron hacia su país 191 millones de dólares, cantidad inferior al por ciento señalado como girado en igual espacio de tiempo del pasado año.
La entidad explicó que la tendencia de reducción en las remesas resulta una constante en este año y solamente en mayo, la caída totalizó una diferencia negativa del 21 por ciento.
Dada la difícil situación existente en la economía española y el aumento del desempleo, los paraguayos están tratando, fundamentalmente, de trasladar sus ahorros hacia el país de origen, de acuerdo con el informe divulgado.
Los casos de mayor incidencia son los de Estados Unidos y Argentina que reportaron una caída de los ingresos de divisas en 41 y 35 por ciento, respectivamente.
En el caso de Estados Unidos, una de las razones señaladas son las investigaciones realizadas ahora para conocer por las autoridades, en forma más exacta, el origen del dinero que quieren remitir los paraguayos residentes allí a sus familias.
La disminución de la llegada de las remesas tiene también un impacto en la grave crisis fiscal y presupuestaria que vive Paraguay a escasos días de un cambio de gobierno.
