Fuerte descenso del déficit comercial estadounidense

Washington.- La disminución de las importaciones y el récord de las exportaciones determinó en junio pasado una fuerte caída del déficit comercial de Estados Unidos, reportó  el Departamento de Comercio.
El desnivel descendió 22,4 por ciento, a 34 mil 200 millones de dólares, el menor desde octubre de 2009.
 
La entidad precisó que las importaciones de bienes y servicios cayeron 2,5 por ciento, debido a fuertes declives en las compras de petróleo, suministros y materiales industriales, mientras que las exportaciones treparon 2,2 por ciento.
 
Los datos sugieren que el Gobierno podría elevar su estimación inicial de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre, publicado la semana pasada, subrayó.
 
Según cifras divulgadas, el comercio restó 0,8 puntos porcentuales al crecimiento del PIB en dicho período.
 
Las medidas de austeridad de Washington y una demanda global más débil pesaron en la economía estadounidense en la primera mitad del año y los mayores impuestos aplicados, en aras de reducir el déficit presupuestario, restringieron el gasto del consumidor que representa el 70 por ciento del PIB.
 
Empero, analistas pronostican que la actividad muestre cierta recuperación en el transcurso del año.
 
Acorde con un informe reciente, el PIB de Estados Unidos avanzó más de lo esperado en el segundo trimestre del año, pero a un ritmo considerado insuficiente para apoyar al sector laboral.
 
Una estimación inicial del indicador detalló que creció a un ritmo anual de 1,7 por ciento, comparado con el 1,1 precedente, con lo cual superó las estimaciones que apuntaban a una repetición de la cifra.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *