Se eleva número de fallecidos en Perú por gripe AH1N1

Lima.- La muerte de otras dos personas en las últimas horas elevó a 34 el número de fallecidos en Perú por la gripe AH1N1, informó  el Ministerio de Salud (Minsa).
 
Los occisos se registraron en la ciudad de Chimbote (Áncash) y en el hospital público de Sullana (Piura).  En el primer caso falleció un hombre de 25 años y, en el segundo, un adulto mayor de 60 años.
 
En Chimbote suman ya cinco los fallecidos por esa gripe, en tanto que en Sullana se trata de la primera víctima.
 
De acuerdo a la información del Minsa, en la actualidad alrededor de 600 personas contrajeron el virus que se encuentra en estado estacionario desde su aparición por primera vez en 2009, por lo que se descarta una epidemia.
 
La situación se agrava ante la huelga de los galenos que este martes cumple 21 días por las posiciones contrapuestas del Gobierno y la Federación Médica Peruana, que conduce el paro.
 
El conflicto, que en un inició tuvo una proyección de mejora salarial, ahora cuestiona además, la política de salud y la reforma emprendida por el Gobierno, considerada por los huelguistas como inadecuada y que favorecerá a intereses privados.
 
También, denuncian la persistencia, por consideraciones económicas, del uso de la vacuna antipolio oral, que conlleva riesgo de contagios, pese a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, de usar la inyectable, por ser más segura.
 
La gripe AH1N1 entró en el Perú el 14 de mayo del 2009 y resultó el país número 14 en reportar casos en el continente americano.
 
El primero ocurrió el 14 de mayo de ese propio año.  Se trataba de una ciudadana peruana de 27 años que llegó al país procedente de Nueva York sin los síntomas de la enfermedad.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *