Nueva York.- La única preocupación que tuvo Buck Showalter cuando los Orioles de Baltimore decidieron promover a Manny Machado de las ligas menores, era de cómo su prospecto iba a reaccionar en el terreno con su defensa si le iba mal con el bate.
El campocorto, desde que fue el tercer jugador seleccionado en el draft del 2010, apenas había jugado dos partidos en la esquina caliente con Bowie, el sucursal de Doble A.
Entre el dominicano Wilson Betemit y Mark Reynolds, el dúo cometió 36 errores en la antesala.
Machado comenzó como tercera base y no decepcionó con el guante en los primeros dos meses de su carrera, mejorando el cuadro de los Orioles.
Un año después de su debut en las Grandes Ligas, el cambio para Machado es quizás lo que menos preocupa a Showalter y los Orioles, quienes comenzaron el día del primer aniversario de la llegada de Machado estando a cinco juegos y medio detrás de las Medias Rojas de Boston, lideres de la División Este.
El serpentinero mexicano Miguel González ha quedado «sorprendido» con el desempeño de Machado tras su transición de campocorto a antesalista, hasta comparándolo con el antesala dominicano de los Vigilantes de Texas, Adrián Beltré.
Para los amantes de las sibermétricas del béisbol, el WAR 5.4 es líder entre todos los jugadores de posiciones de Grandes Ligas. Su WAA de 3.4 lidera la Liga Americana. En 114 partidos este año, todos como titular en la antesala, Machado ha cometido ocho errores en 359 oportunidades.
«Buenísimas jugadas que ha hecho y eso motiva mucho al pitcher. Va a ser otro Adrián Beltré, yo digo ahí en tercera base», declaró Gonzalez.
«Es un tremendo guante que tenemos y no nada más eso, sino en el bateo también ha madurado mucho y es inteligente. Él sabe lo que hace. Humilde, trabajador. Estoy muy contento en tenerlo», señaló Gonzalez.