Rumba buena cerrará agosto en varias ciudades cubanas

Matanzas, Cuba.- El evento internacional de la rumba Timbalaye extenderá sus actividades en 2013 en su quinta versión hacia esta ciudad, cabecera de la occidental provincia homónima, y cuna de emblemáticos grupos cultores de ese género musical.
 
Yoelkis Torres, coordinador general del proyecto comunitario AfroArte en la barriada de Pueblo Nuevo de esta urbe, a 100 kilómetros al este de La Habana, informó a Prensa Latina que el capítulo matancero de Timbalaye será los días 23 y 24.
 
«Este acontecimiento rumbero comenzará en la capital de la isla el próximo lunes, para trasladarse las mencionadas jornadas hasta Matanzas y cerrar del 25 al 27 en Santiago de Cuba», explicó el especialista.
 
Según Torres, el recibimiento a los participantes en Timbalaye tendrá lugar en la mencionada área del barrio de Pueblo Nuevo con la presencia de los grupos locales Afrocuba, Vinnet y Okán de Nille, Onu Oloru y Los reyes del tambor.
 
El programa de estancia -amplió- se completa en la siguiente jornada con visitas a los Museos de Arte y Farmaceútico y posteriormente en el cine-teatro Velasco se proyectará el documental Rumbero de nacimiento.
 
La programación concluirá en esa sala cinematográfica con el taller: La rumba somos nosotros, añadió.
 
«Tenemos grandes expectativas con este foro. Para Matanzas significará continuar los trabajos de rescate de eventos sobre la rumba, un género que es patrimonio de sus pobladores», significó.
 
A juicio de Torres, Timbalaye constituirá «un excelente saludo musical para esta villa», conocida desde el siglo XIX como la Atenas de Cuba y que el próximo 12 de octubre cumple 320 años de fundada.
 
Estudiosos sostienen que la rumba es un estilo de danza en la mayor de las Antillas, de raíz afrocubana, y existen tres variantes: el yambú y la columbia, propios de Matanzas, y el guaguancó, de La Habana.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *