Culpan Migración incidentes entre militares y repatriados

Comendador.- La Red Fronteriza Jano Siksé (RFJS), para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos culpó este sábado a la Dirección General de Migración por los incidentes ocurridos el 15 de agosto en el puesto fronterizo de esta demarcación, donde se produjeron enfrentamientos a tiros y pedradas entre miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), y repatriados haitianos.
 
 
Dice la entidad que lo ocurrido se debió a la inseguridad, higiene y hacinamiento de los autobuses, en que fueron transportados desde el Centro Vacacional de Haina hasta la frontera sur.
 
 
La Red calificó de graves estos incidentes en el que por suerte ninguna persona resultó herida. “Este hecho pudo haber provocado una gran tragedia en la frontera, debido a que la Dirección General de Migración continúa realizando repatriaciones sin respetar la dignidad humana de los expulsados”, explica un comunicado de prensa de la RFJS enviado a los medios de comunicación.
 
 
“Los incidentes se iniciaron a las 2.41 p.m., tras la llegada de la guagua de migración a la frontera, después de más de cuatro horas de viaje en un vehículo sin comodidad y totalmente hacinados. Estas circunstancias fueron creando un clima de tensión que derivó en un altercado con lanzamiento de piedras por parte de los deportados y disparos al aire por parte de miembros del Cesfront”, explica la nota.
 
 
Indica la organización de derechos humanos que el ambiente era muy tenso, tras la salida a la frontera desde el centro de detención de Haina, donde según los testimonios se habría producido una agresión a un joven haitiano por parte del personal de Migración.
 
 
El incidente está siendo documentado por diversas ONG´s para que la Dirección General de Migración esclarezca los hechos y de una explicación a la sociedad civil dominicana, a las autoridades diplomáticas haitianas y se tomen las medidas legales que en derecho tengan lugar.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *