Beijing.- Las expectativas de que China supere a India como el mayor consumidor de oro del mundo aumentaron tras conocerse un fuerte incremento de las cifras del gigante asiático, comunicó una fuente experta.
La Asociación de Oro de China reportó que la nación consumió 706,36 toneladas en la primera mitad de 2013, 54 por ciento más que en igual período de 2012.
El alza fue atribuida principalmente a la caída de los precios del metal precioso, lo cuales perdieron cerca de un quinto de su valor en lo que va de este año.
La entidad explicó que tal situación estimuló la demanda en el orbe, especialmente en India y China, donde el oro es parte esencial de los casamientos y regalos.
Este último país compró mucho más de lo habitual en abril y mayo para cubrir las necesidades de los meses venideros.
Acorde con estudios divulgados, la demanda china de oro podría llegar a un récord de mil toneladas este año mientras que el gobierno indio intenta frenar las importaciones y reducir su déficit comercial.
El metal dorado registró en abril su mayor caída en dos días de los últimos 30 años. Aunque ya se ha recuperado de los mínimos inferiores a los mil 200 dólares la onza, todavía es objeto de operaciones volátiles y falta de confianza, remarcaron inversores.
