Quito.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) utilizará dos mil 500 máquinas para el voto electrónico que en un plan piloto se realizará en la provincia ecuatoriana de Azuay durante las venideras elecciones seccionales de febrero de 2014.
Anunció esa entidad que aun se analiza la posibilidad de contratar el uso de equipos de España, Panamá, Argentina, Colombia y Ecuador, para ello se dispone de un presupuesto de 7,1 millones de dólares.
Esos dispositivos estarán ubicados en las juntas receptoras del voto de los 15 cantones azuayos, precisó el consejero del CNE, Juan Pablo, y agregó que habrá dispositivos para que varias comisiones visiten las viviendas de las personas que no puedan movilizarse por sus capacidades especiales.
La provincia de Azuay fue seleccionada para este proyecto piloto porque el 70 por ciento de la población se concentra en su ciudad capital, Cuenca, lo que garantiza una mayor cobertura.
Recalcó que los equipos no están conectados entre sí, por lo que es imposible saber por quién votó el sufragante, lo que se garantizará el voto secreto.
La campaña electoral está prevista del 7 al 20 de febrero, del 2014 y el 23 son los comicios para elegir, en total, cinco mil 652 dignidades.
En todo el país se escogerán mil 305 concejales urbanos y rurales, a nivel de parroquias cuatro mil 80 dirigentes, alcaldes serán 221 y prefectos y viceprefectos 46.
