Anabólicos feminizan y causan muertes

La farmacóloga Karen Tamaríz alertó sobre el uso abusivo de anabólicos en deportistas, por los graves daños y desórdenes hormonales que provocan, pudiendo llegar incluso a la muerte repentina por infarto al miocardio.
 
Explicó que por esta razón en un pueblo del sur de República Dominicana han muertos cinco jóvenes de entre 13 y 16 años que practicaban pelota, quienes se aplicaban Andrógenos anabólicos (Boldedona y Nandrolona), medicamentos de uso veterinario.
 
La profesional advirtió sobre los daños causados por su consumo, entrevistada en el programa Sano Vivir, que produce el cirujano nutriólogo Felipe Rodríguez Moya, presidente de la Sociedad Dominicana de Nutriología Clínica, por el canal 19 UHF y Telecable de Tricom.
 
Tamaríz responsabilizó del consumo a los promotores de jugadores y a los “genios de la medicina moderna”, como ella los denomina, quienes motivan su consumo para que aumenten la masa muscular y rendimiento.
 
Lamentó que en el país no exista un sistema regulatorio de los medicamentos de uso humano y veterinario, que controle su prescripción.
 
La experta definió la aplicación de la Boldedona y Nandrolona como una receta criminal, que entre otros daños causa infarto agudo al miocardio. Explicó que estos dos fármacos se aplican especialmente en caballos para aumentar su masa muscular y dijo que en un ejemplar de 2,000 libras usan 2cc interdiario, por lo que inyectar esta misma cantidad a un joven de 100 a 120 libras resulta fulminante.
 
También están los osados de los gimnasios, que recomiendan a las mujeres el consumo de Levotiroxina y Testoterona para bajar de peso y definir sus músculos. Esto puede causar una lluvia Tirodea, arritmia cardíaca, taquicardia y masculinización. Para los hombres tienen el combo: Terosterona 250UI, y Gonadotropina de 10 a 5,000 UI.
 
Igualmente ofrecen Tamoxifeno (agente antagonista competitivos de los estrógenos), Clomifeno (estimulante sistémico de la ovulación), así como Previron y Menaparol Plus, todos prescriptos por los “nobel de la medicina deportiva” para el rendimiento atlético.
 
La farmacóloga agregó que si a esta sustancia se le agrega bebidas energizantes, cocaína, vasodilatadores para disfunción eréctil (hipotensores pulmonares), heroína o cualquier droga de abuso, el crimen es más rápido.
 
Karen Tamaríz sostuvo que lo peor es que estos medicamentos tienen una reacción adversa y efectos colaterales irreversibles.
 
Entre los daños verificados en el hombre están la disminución de la libido, Ginescomastia y efectos feminizantes por supresión de la secreción de ganodetrofinas.
 
 
En otro tenor, puntualizó que existen, además, las pastillas de planificación de segunda y tercera generación, sobre las cuales en Francia acaban de emitir una alerta por Trombolismo Venoso, debido a su contenido de Trimogestona, Norgestimato y Gestodeno, desarrollado recientemente.
 
Observó que República Dominicana debe tener un sistema de regulación para el uso irracional de medicamentos, ya que  con estas medidas se prevén enfermedades y muertes, puesto que no sólo los medicamentos narcóticos provocan daños a la salud. Aclaró que la única diferencia entre un medicamento y un veneno es la dosis.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *